Friday, May 8, 2009

Alejandro Zaffaroni- Un poco de historia y motivacion


Unas de la cosas que mas recuerdo y mas me impacto en los primeros meses despues de mi llegada a USA fue encontrarme con una copia de "The Golden Helix" de Arthur Kornberg (premio Nobel 1959- sintesis de DNA) en la biblioteca de Columbia.
http://books.google.com/books?id=OO9gKGZmKCUC

El libro esta muy bueno y cuenta detalles y entretelones de muchas de las primeras empresas de biotecnologia. Estoy casi seguro que el libro fue publicado en espaniol. Me parece que el libro es lectura fundamental para cualquiera involucrado en biotecnologia.

Lo que mas me llamo la atención del libro fue que habia un capitulo dedicado a una persona, Alejandro Zaffaroni. La historia de Zaffaroni es impresionante. El hecho de que un Medico/PhD Uruguayo que vino a USA en 1945 halla podido crear mas de 10 empresas biotecnologicas exitosas y ser incluido en el Salon de la fama de la industria biotecnologica fue una verdadera inspiracion para mi esos primeros dias.

Hay 12 luminarias en el salon de la fama de la industria, incluyendo, Craig Venter, Walter Gilbert, Bob Swanson, Paul Berg, Herbet Boyer y otros.

El capitulo 3 del libro se titula "A Scientist-Entrepreneur: Alejandro Zaffaroni" y comineza asi:

Recipes for a humane and profitable business whose ingredients are innovative science skillfully blended with industrial applications are very rare, but such a recipe was possesed by Alejandro Zaffaroni, an uncommon native of Montevideo

Les dejo a uds que lean mas sobre Alex,
http://en.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Zaffaroni
Una entrevista-
http://www.thetech.org/exhibits/online/revolution/zaffaroni/i_a.html


por ultimo me pregunto-estamos los sudamericanos mejor preparados para comenzar proyectos biotecnológicos exitosos? Solo bromeo, pero la calidad humana, intelectual,la perseverancia y la pasión estan. Que falta? Zaffaroni tenia una gran habilidad para identificar necesidades del mercado (Unmet needs)

" It seemed to me quite evident that the way in which we administer the agents to the body are wrong, and if it is wrong for the hormones, why is it not also wrong for every compound that we throw all at once into the body?

My prior activities at Syntex was with the development of the oral contraceptive, but you have to take a pill a day. One of the problems is that many people forget to take a pill, and so you get a pregnancy. Was there a way that we could deliver the contraceptive into the body that would last for a year? People said 'Impossible.' Well, we did it."


El edificio de ALZA


No comments: